Skip to Content

Publicaciones

MEMORIA

NEUROCIRUGIA DE URGENCIA

SISTEMA DE TELECONSULTA

 

Introducción.- En la actualidad, en España y en nuestra comunidad, casi todas las consultas de urgencia sobre Neurocirugía, que hacen los médicos de los hospitales comarcales, las realizan por teléfono, a través del que intentan aclarar, consultando al neurocirujano de guardia del hospital de referencia, las dudas que tienen sobre algún caso de esa especialidad, de la que no disponen en sus hospitales. Naturalmente, en la gran mayoría de los casos, la consulta queda incompleta al no poder ver y valorar el especialista las imágenes de las lesiones del paciente en cuestión.

Más recientemente, en diversos hospitales de Estados Unidos y de Europa, las consultas vía Internet o por Videoconferencia, mediante el envío de datos del enfermo, sobre todo de imágenes de su proceso patológico, usando un ordenador personal estándar, son práctica diaria, lo que permite un mejor manejo de los pacientes neurológicos ingresados en hospitales comarcales y evita el traslado innecesario de este tipo de enfermos al hospital de referencia, al poderse detectar en muchos casos que no son candidatos de procedimientos neuroquirúrgicos ni de su ingreso en NeuroUCI´s.

Los recientes avances técnicos en aplicaciones y servidores basados en Internet, y nuevos protocolos en comunicaciones multimedia, están facilitando la mejora en la relación coste/eficacia de Neurocirugía, permitiendo el acceso remoto a hospitales de referencia que disponen de la dotación de material y de personal necesaria para atender, discutir y diagnosticar enfermedades neuroquirúrgicas.

Con respecto al envío de imágenes radiológicas, aunque la telerradiología parezca un problema complejo y complicado, al tener distintos formatos de imagen los diversos aparatos instalados en los hospitales, hoy en día se ha podido subsanar este enigma al unificarse todos ellos mediante el formato DICOM 3, ya que con los aparatos instalados hace años se hace imposible una uniformidad de ficheros de imagen para su transferencia directa desde éstos aparatos a un ordenar personal.

 

Objetivo.-La finalidad de este proyecto es evaluar el uso de la telemedicina para mejorar el cuidado de pacientes con síntomas neurológicos, admitidos en hospitales comarcales que carecen de especialistas en Neurocirugía, mediante el desarrollo de un sistema de teleconsulta neuroquirúrgica de urgencia, de bajo coste, de ámbito provincial, independiente del tipo y de la marca de los aparatos de Rayos X, de TAC y de RNM que posean los hospitales comarcales de donde se tomen las imágenes.

 

Método.- El sistema de teleconsulta consiste en:

Un puesto DICOM compatible, instalado en Neurocirugía en el Hospital General Universitario de Alicante, al cual tienen acceso los neurocirujanos de guardia para poder visualizar al completo las imágenes radiológicas enviadas por un hospital comarcal como si estuvieran en la sala de radiología de ese hospital.

Un puesto DICOM compatible, instalado en cada uno de los pertinentes hospitales comarcales, en los que, si el TAC o la RNM no son digitales, tiene que disponer de un escáner para la digitalización de las imágenes.

Una conexión a la red corporativa de la Generalitat Valenciana (Intranet) conectada a Internet.

Resultados.- Este sistema de telemedicina ofrece indudables ventajas en el cuidado de la salud de la población neuroquirúrgica, ya que la calidad de las imágenes transmitidas por él son lo suficientemente buenas como para permitir un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado en las urgencias neuroquirúrgicas.

Al mejorar la atención neuroquirúrgica, el sistema obliga sólo al traslado de los pacientes previamente aceptados, lo que conlleva un significativo descenso de los costes.

El uso de éste nuevo sistema de comunicación permite la redistribución de los recursos médicos entre los hospitales de la provincia, viéndose reducido el costo del tratamiento de pacientes neuroquirúrgicos.

 

Discusión.- La efectividad de cualquier consulta neuroquirúrgica urgente depende de la calidad de la información transmitida al neurocirujano, siendo necesarias las imágenes radiológicas para el diagnóstico de las lesiones intracraneales, donde el diagnóstico y tratamiento precoz en los casos neuroquirúrgicos urgentes es crítico para el porvenir del paciente, ya que retrasos en el diagnóstico y traslados innecesarios se asocian a malos pronósticos.

Trasladar o no a pacientes sólo con la llamada de teléfono puede resultar inadecuado. El traslado innecesario de pacientes graves, hecho sólamente para celebrar una consulta neuroquirúrgica, no sólo empeora la calidad de la asistencia, sino también produce una ocupación innecesaria de camas en el hospital de referencia y no facilita el traslado de los pacientes apropiados.

Con el sistema de teleconsulta, que funciona las 24 h. del día, se tiene acceso inmediato a las imágenes de Rayos X, de TAC o de RNM, siendo interpretadas al mismo tiempo por el radiólogo y por el neurocirujano, por lo que, para que el sistema de teleconsulta sea eficaz, es imprescindible disponer de un buen sistema de transmisión de imagen desde los aparatos de Rayos X, de TAC o de RNM al ordenador central.

 

RESUMEN.- Por lo antedicho y basados también en los datos publicados en la literatura médica revisada, se trata de un sistema de uso sencillo, de eficacia probada y con disminución de costes, bastando tan sólo cualquier ordenador personal conectado a la Intranet o a Internet con acceso al servidor central del Servicio de Neurocirugía, donde son visualizadas las imágenes

En definitiva, la ventaja más remarcable de este sistema es la alta calidad de las imágenes transferidas, el bajo coste, el corto tiempo empleado y la seguridad de la información médica recibida.